Mazamorra de almendras - Receta tradicional
Tanto si habéis tenido la suerte de probar este plato como si no, hoy os traemos un plato típico cordobés, la "Mazamorra". Llamado también "salmorejo de almendras" es un entrante que se sirve frío y acompañado generalmente pescado ahumado en trocitos pequeños, confitura de alguna fruta, frutos secos, pasas y/o aceitunas.Esta vez prepararemos la receta original, con un adrezo de atún ahumado en trocitos, almendras y confitura de pera, pero podemos añadir a nuestra mazamorra casi cualquier ingrediente a nuestra elección.
Prepararla es muy fácil y solo tendrás que tener los siguientes ingredientes:
Para la masa:
- 250 gramos de almendras crudas
- 1 diente de ajo
- 200 mililitros de aceite de girasol
- 50 mililitros de aceite de oliva virgen extra
- 50 mililitros de nata para cocinar
- 100 mlililitros de agua fría
- Varias gotas de vinagre de vino
- Miga de pan duro
- Sal (al gusto)
Para el emplatado:
- Atún ahumado
- Confitura de pera/otra fruta
- Almendras fritas enteras
Elaboración
Para la elaboración de este entrante debemos añadir todos los ingredientes que tenemos preparados para la masa en un recipiente. Un truco para que quede perfecto y darle un sabor realmente bueno, es escaldar el ajo en un cazo aparte, y quitarle el germen, es decir, la parte interna del ajo, evitando así que sea tan indigesto.Una vez tengamos todo listo, batiremos al menos durante varios minutos a máxima potencia hasta conseguir una masa suave y sin grumos. Podemos ir añandiendo más agua o miga de pan según queramos dejar la mezcla más ligera o espesa respectivamente.
El emplatado
Para emplatar, repartiremos la mezcla en platos/cuencos y añadiremos a cada uno varias almendras, nuestro atún ahumado troceado y la confitura de pera u otra fruta, que le darán a nuestra mazamorra el toque perfecto antes de realizar el último pero no menos importante paso, ¡servirlo y degustarlo!¡¡Buen provecho!!No te quedes sin ver nuestras fabulosas recetas.